Sí al desarme, sí a la paz llega por tercera ocasión a Xochimilco

Publicado el 26 Noviembre 2019
Sí al desarme, San Gregorio 3.jpg
Sí al desarme, San Gregorio.jpg
Sí al desarme, San Gregorio 2.jpg
Sí al desarme, San Gregorio 1.jpg

BOLETÍN 299

La Secretaría de Gobierno puso hoy en marcha el tercer módulo de Sí al desarme, sí a la paz en Xochimilco, esta vez en la Parroquia de San Gregorio Magno, ubicada en avenida México Presidente 1, pueblo de San Gregorio Atlapulco, donde la ciudadanía puede canjear sus armas de fuego por dinero en efectivo hasta el 6 de diciembre.

La directora general de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, Adriana Contreras Vera, recordó que esta acción social busca sacar las armas de fuego de los hogares y espacios públicos, y prevenir que se registren accidentes.

La servidora pública destacó la importancia de hacer conciencia del uso de estos artefactos en fiestas patronales, ya que se acostumbra realizar disparos al aire, lo que representa un riesgo latente para quienes participan.

Mencionó que del 21 de enero a la fecha, en toda la capital se ha logrado la recuperación y destrucción de 4 mil 509 armas de fuego, 3 mil 41 de las cuales son cortas, 707 largas y 261 granadas; además de 6 cartuchos dinamita, 910 mil 887 cartuchos y 7 mil 417 estopines.

Agradeció la colaboración de la Iglesia Católica por crear un ambiente de certidumbre para que los ciudadanos acudan a entregar sus armas, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encarga de destruir las armas recolectadas.

También reconoció al apoyo de las secretarías locales, de Seguridad Ciudadana, de Inclusión y Bienestar Social, de las Mujeres, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; así como del Instituto de la Juventud capitalino, las alcaldías y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Recordó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México hace el canje de juguetes bélicos por didácticos para motivar a niñas y niños a realizar otro tipo de actividades y fortalecer la cultura de la paz.

Por su parte la representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Martha Montiel Sigler, recalcó que las armas no son la respuesta para tener mejor seguridad, sino instrumentos que nos inducen a la violencia.

En el evento también estuvieron los representantes de la Sedena, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jonás Marcos Lucio González; el párroco Arturo Román López; el fiscal desconcentrado en Xochimilco, Osvaldo Jiménez Juárez; y Graciano Cruz Soriano, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

--000--