TARJETA INFORMATIVA

Publicado el 31 Julio 2023
WhatsApp Image 2023-07-31 at 7.29.11 PM.jpeg

TARJETA INFORMATIVA SUBGOB/002-2023

Respecto a los hechos ocurridos esta mañana en las inmediaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento sobre Avenida 20 de Noviembre, se informa que tres trabajadores de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y tres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultaron lesionados por la irrupción de un vehículo de carga, conducido por el dirigente del Movimiento Indígena Artesanal Originario de México, Constantino Martínez Guzmán, en el área donde organizaciones de comerciantes artesanos triquis se manifestaban pacíficamente.

Antes de que estos acontecimientos sucedieran, personal de la SECGOB se encontraba atendiendo a las personas agremiadas que se manifestaban en el cruce de Avenida 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución.

El dirigente del Movimiento Indígena Artesanal Originario de México conducía un vehículo de carga, que transportaba equipo de sonido, para romper la valla instalada por la SSC en dicha vialidad; acción que puso en riesgo la vida de trabajadores del Gobierno de la Ciudad y de las personas manifestantes que ahí se encontraban.

Ante este suceso, policías auxiliares y personal de la Secretaría de Gobierno se acercaron a los individuos que se encontraban dentro de dicho vehículo, con el objetivo de dialogar.

Cabe señalar que los elementos de la SSC nunca utilizaron la fuerza pública; sin embargo, las personas que conducían el vehículo, pusieron de nuevo en marcha el automotor y avanzaron hacia los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, lesionando a seis de ellos, quienes ya han sido atendidos.

Posteriormente, personal de la SECGOB propuso una mesa de trabajo a las organizaciones de artesanos triquis, la cual aceptaron y de la que se desprendió el acuerdo para explorar alternativas de soluciones, que aún están en construcción.

El Gobierno de la Ciudad de México garantiza siempre el derecho a la libre manifestación; no obstante, hace un llamado a que éstas se realicen de manera pacífica. Además, reitera su compromiso de seguir trabajando para dar solución a las demandas de estos grupos, anteponiendo siempre el diálogo y el respeto a los derechos sociales y humanos.

Asimismo, destaca que la gran mayoría de las organizaciones que participarán en la Feria de las Culturas Indígenas están satisfechas con las designaciones de espacios para venta, y cumplieron con las reglas de operación establecidas, realizadas a través de un comité especializado integrado por las mismas organizaciones. También, se deja en claro que sólo son dos grupos que se encuentran inconformes, pero ninguno quedará excluido de este evento.