Reitera SECGOB llamado al diálogo a grupos feministas

Publicado el 16 Abril 2021

TARJETA INFORMATIVA

La mañana de este viernes 16 de abril un grupo de alrededor de 150 mujeres, integrantes del colectivo Autogestión Feminista, se manifestó frente a Palacio de Gobierno, en el Zócalo capitalino, en demanda de espacios para la venta pública. Posteriormente marcharon sobre la calle Francisco I. Madero, Avenida Juárez y Paseo de la Reforma hasta el número 222, donde permanecieron y se retiraron con dirección a la Glorieta de Insurgentes.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) reitera que los espacios de diálogo están abiertos a efecto de aplicar las leyes y normativas que rige el comercio popular de la vía pública y de esta manera hacer cumplir el procedimiento que aplica para todos los grupos interesados, buscando un trato igualitario en el proceso.

Cabe destacar que esta dependencia ha intentado por séptima ocasión sostener una reunión de trabajo para ofrecerles alternativas, espacios y horarios, de acuerdo con la normatividad aplicada a todas y todos los habitantes de la capital. No obstante, se han negado a aceptar el diálogo.

Durante la expresión social elementos de la policía femenil Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron encauzamiento a la marcha a fin de resguardar la integridad de manifestantes y transeúntes. Se registraron pintas y destrozos en edificios y comercios de la calle Madero, así como en el exterior de Reforma 222, donde instalaron sus puestos ambulantes.

Finalmente, las inconformes reanudaron la marcha hasta la Glorieta de Insurgentes, y luego de dialogar con personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, les fue garantizado el acceso para su retiro; sin embargo, dentro de las instalaciones algunas integrantes rompieron cristales y máquinas de recarga de Tarjetas de Movilidad Integrada.

El Gobierno de la Ciudad de México llama a ejercer el derecho a la libre manifestación, siempre en apego a la Ley, y respetando los derechos de terceros.

-oOo-