Tarjeta Informativa: Marcha hacia la Dirección General del IPN

Publicado el 08 Noviembre 2020

TARJETA INFORMATIVA 57-20

Ante los actos de violencia generados en la “Marcha por la indiferencia que existe en el Instituto Politécnico Nacional”, convocada por las colectivas “Bloque Negro Feminista”, “Okupa” y “Politécnicas al Grito de Guerra”, quienes pretendían tomar y vandalizar las instalaciones de la Dirección General de esa institución, el Gobierno de la Ciudad de México informa:

  1. En la marcha participaron un grupo de 30 personas, quienes se convocaron en la estación Politécnico, con el objetivo de dirigirse hacia la Dirección General del IPN.

  2. En coordinación con las autoridades del IPN, quienes llamaron y expresaron su interés por dialogar con las colectivas, se desplegó un dispositivo de seguridad con 800 mujeres policías del Grupo Atenea en el lugar y 200 elementos masculinos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en los alrededores.

  3. Tras detectar la presencia de vehículos sospechosos y algunos jóvenes con palos dentro de las instalaciones politécnicas, se reforzó el acompañamiento de Ateneas con el fin de proteger a las manifestantes por los cuatro costados.

  4. Luego de indicar que ya estaban listas para llegar a su destino, las colectivas fueron acompañadas por policías femeninas para garantizar su seguridad, así como por observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), del colectivo Marabunta y del equipo de monitoras de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), integrado por el Sistema Integral de Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Brigadas de Paz del Gobierno de la Ciudad de México.

  5. A 50 metros de la entrada de la Dirección General del IPN, las manifestantes se entrevistaron con autoridades de la institución, a quienes leyeron y entregaron su pliego petitorio enfocado en la violencia de género.

  6. Al insistir en ingresar al patio de la Dirección General, las autoridades les indicaron que no era posible por la probable presencia de grupos ajenos al IPN.

  7. Ante la negativa decidieron regresar a la estación Politécnico, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde llegaron acompañadas por personal de la CDHCDMX, del Colectivo Marabunta y del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

  8. Al interior de las estaciones Politécnico e Instituto Mexicano del Petróleo las manifestantes realizaron expresiones gráficas y rupturas de cristales.

  9. Descendieron en la estación Lindavista y, al percatarse de la presencia policial, reingresaron al Metro.

  10. Marabunta y CDHCDMX coordinaron la disolución pacífica de la marcha en la estación Martín Carrera.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda que ésta es una Ciudad de Derechos y Libertades, por lo que garantizará siempre toda manifestación o expresión que se realice de manera pacífica, en apego a la Ley, protegiendo también el derecho a la seguridad.

---000---