Se inicia el diálogo con la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México

Publicado el 03 Noviembre 2020

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y junto con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, abrió el diálogo con la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México.

Con esta acción, los Gobiernos de México y de la Ciudad de México refrendaron su interés por construir acuerdos por los derechos de la comunidad indígena otomí, que estuvo representada en la mesa de diálogo por Margarita Margarito, Isabel Valencia, Marisela Mejía, Alejandra Toribio, Ángela Crescencio, Elvira Isidro, Joaquina Paulino y Filiberto Margarito.

Afuera de la sede del INPI ─ubicada en Avenida Coyoacán 343, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez─ se realizó el encuentro, donde Suárez del Real y Aguilera manifestó que existe la disposición del Gobierno capitalino por atender las necesidades de esta comunidad, como son sus derechos a la vivienda, al trabajo, a la educación y la salud.

“Agradecemos la oportunidad del diálogo, de encontrarnos en la palabra y por la palabra construir la solución justa y digna que se está planteando”, señaló el titular de la política en la Ciudad de México.

En el mismo sentido se pronunció el director general del INPI, Adelfo Regino Montes. “El diálogo es el camino, el instrumento para resolver los problemas, las dificultades, que viven nuestros pueblos y comunidades. Por esta razón estamos acá y las veces que sean necesarias hasta que se resuelvan sus justas demandas”, indicó.

Adelfo Regino Montes reiteró que como gobierno trabajarán de manera conjunta para que haya justicia y dignidad para las comunidades indígenas que han sido objeto de discriminación y racismo por la sociedad.

“De nuestra parte hay voluntad, convicción, principios; a nosotros nos inspira nuestro deber de servir al pueblo y aquí estamos para escucharlos. Estoy seguro que de la mano, con la voluntad decidida de la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, vamos a lograr una solución justa y digna a los planteamientos que hoy han realizado”, resaltó el director general del INPI.

En la mesa de diálogo también estuvieron presentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos para la Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel; el director Ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi); Rodrigo Chávez Contreras, y el director general de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Gutiérrez Márquez.

—o0o—