Gobierno de la CDMX anuncia inicio de romerías en el Centro Histórico

Publicado el 09 Diciembre 2019
R1 (2).jpeg

BOLETÍN 312

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de las romerías por la época decembrina en el Centro Histórico a partir del 7 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2020.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, explicó que esto se sustenta en la publicación de la Gaceta Oficial de 2003, en donde se señala la ubicación de los puntos de venta: “Nosotros le apostamos al acuerdo que se ha tenido año con año, no apostamos a que caminen más en otras calles, sino que se adecúen a lo que dice la Gaceta”.

Indicó que previo al inicio de esta vendimia de la temporada se tuvieron diversas reuniones con los grupos para acordar reglas muy claras y así garantizar las medidas de protección civil, la seguridad de la zona y las demandas del comercio establecido.

Detalló que entre las obligaciones están que haya orden y limpieza en el lugar, así como que no se obstruyan las entradas del comercio establecido, ni de escuelas o comprometan la seguridad o protección civil.

Resaltó que además, por primera vez, se hicieron dos romerías especiales para las personas de pueblos y comunidades indígenas, una en el Monumento a la Revolución, con 300 espacios, y otra en la Plaza de Santo Domingo, con 150.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, detalló que en el decálogo de la romería, el cual ya ha sido difundido entre los comerciantes, se les pide cumplir el horario establecido y no obstruir cámaras de seguridad del C.5.

El servidor público explicó que no se pueden usar tanques de gas que pongan en riesgo a la población, más allá de los autorizados de acuerdo a su actividad, tampoco se deben obstruir las actividades educativas y culturales que se llevan a cabo en el Centro Histórico.

Detalló que además habrá elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía de Investigación en puntos específicos, con el objetivo de garantizar que los visitantes a la zona y quienes acuden a hacer sus compras lo hagan con seguridad.

Indicó que a las reuniones previas asistieron 54 de los 56 liderazgos de comercio en la vía pública, lo que significa que existe acuerdo con el 96% de ellos.

--000--