Activa Gobierno de la Ciudad de México Acuerdo para prevenir violencias y actos vandálicos en manifestaciones

Publicado el 11 Noviembre 2020

TARJETA INFORMATIVA 59-20

A efecto de resguardar la integridad de vecinos, paseantes y comerciantes de la avenida Álvaro Obregón, en las inmediaciones de la Casa de Representación del Gobierno de Quintana Roo, el Gobierno de la Ciudad de México activó durante la manifestación organizada por mujeres el Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

Previo a los actos vandálicos, se realizó una manifestación pacífica, integrada por un grupo de 40 mujeres, provenientes de distintos colectivos feministas, la cual se llevó a cabo en total orden y respeto a la expresión política social, en solidaridad por el feminicidio de “Alexis” y los hechos ocurridos la noche del 9 de noviembre en Cancún, Quintana Roo.

Las manifestantes del Bloque Negro descendieron de la estación del Metro Insurgentes, donde comenzaron los actos vandálicos, posteriormente ingresaron a la estación del Metrobús con dirección al Sur y rompieron vidrios, causaron daños en pisos, paredes y máquinas de recarga y compra de tarjetas, por lo que la estación fue cerrada.

Luego de estos hechos, se dirigieron por la avenida Oaxaca hacia la Glorieta de Cibeles donde realizaron expresiones gráficas en la base de la fuente.

Al arribar a la Casa de la Representación de Quintana Roo, ubicada en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, las manifestantes agredieron con golpes y arrojaron pintura a mujeres policías del Grupo Atenea, además de lanzar cohetes, bombas Molotov y hacer un círculo de fuego, el cual fue apagado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para después emitir consignas y exigir justicia.

Con base en el Acuerdo para la actuación policial, las manifestantes fueron acompañadas por personal de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) y 470 elementos femeninos del Grupo Atenea de la SSC, quienes sólo portaban equipo de protección personal (casco y escudos) y extintores para mitigar cualquier incendio.

En el lugar también estuvieron presentes observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y del colectivo Marabunta, quienes actuaron con el objetivo de establecer el diálogo con las manifestantes, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Para dar apoyo a representantes de los medios de comunicación, quienes recibieron agresiones, como daños en los lentes de sus cámaras, estuvo personal del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Gobierno de la Ciudad de México siempre garantizará el ejercicio de la libre expresión, en tanto se realice de manera pacífica, por lo que hace un llamado a la sociedad a manifestarse sin causar daños a terceros.

---000---