“Barrio Adentro” arranca en Centro Histórico para prevenir que niñas, niños y jóvenes incurran en actividades ilícitas

Publicado el 13 Noviembre 2020

BOLETÍN 444-20

Con la visita a viviendas de la colonia Santa María la Redonda, comenzó el programa interinstitucional “Barrio Adentro” que anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para atender de manera integral a niñas, niños y jóvenes del Centro Histórico con el fin de prevenir su cooptación en actividades delictivas.

El subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, encabezó el inicio del programa, acompañado de los titulares de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow; de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo Rojo; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián Peralta; el Instituto de la Juventud (Injuve), Beatriz Adriana Olivares Pinal; y del Instituto del Deporte (Indeporte), Rodrigo Dosal Ulloa.

Medina Padilla expresó que ésta es una acción social, interinstitucional e inmediata que busca que niñas, niños y jóvenes no se involucren en la delincuencia ni sean rehenes de grupos delictivos, por lo que hay una oferta cultural, educativa, deportiva y de programas sociales, para que desarrollen sus capacidades. De igual forma, dijo, se presentan opciones para sus padres, como el empleo temporal.

Destacó que es interés prioritario de la Jefa de Gobierno para que esta intervención social rinda frutos. “Esto es que podamos incorporar a las infancias y a los jóvenes en estas actividades y que con ello logremos darles un espacio a su desarrollo, que los sustraiga de la violencia, de esa espiral que en ocasiones los conlleva a sumarse a alguna actividad delictiva. No queremos que se criminalice a ningún niño, joven, hombre ni mujer”, comentó.

A fin de acercar los diversos programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México, los servidores públicos ─entre ellos también personal de Participación Ciudadana, de las secretarías de Mujeres, Seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios Urbanos─ recorrieron los predios para invitar a la gente casa por casa y levantar un registro con las necesidades para cada familia.

Para la prevención del delito, el Subsecretario de Gobierno presentó el módulo de “Sí al desarme, sí a la paz”, programa de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), el cual estará de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, en el atrio de la parroquia de Santa María la Redonda, ubicada en calle Riva Palacio 46, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

“El módulo del desarme voluntario estará unas semanas para recibir armas de fuego y a cambio se les entregará dinero en efectivo. Tiene por objeto sacar las armas de las casas, de la calle, y que se destruyan”, expresó Medina Padilla.

Asimismo, en la plaza de Santa María la Redonda se presentó una jornada con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (SABERES) para dar talleres de ajedrez, electrónica, robótica y computación, entre otros, así como para orientar a los jóvenes que en estos centros pueden concluir la secundaria y preparatoria.

Para la atención de los jóvenes, la titular del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, explicó que el programa “Los Jóvenes Unen al Barrio" busca con arte, deporte y cultura incidir en la prevención del delito, ya que contribuye a canalizar las inquietudes y energías de la juventud hacia mejores prácticas.

Dicha estrategia, expuso, incluye a personas que habitan en pueblos, colonias y barrios con menor índice de desarrollo quienes han encontrado en el deporte, el arte urbano y en el trabajo comunitario una pasión de vida que fomenta la sana competencia y los mueve a seguirse preparando alejándolos de actividades ilícitas.

“Además de encontrar en el arte y la cultura una forma de expresarse, también ayuda a prevenir el delito, a la recuperación del espacio público, a su dignificación y a la reconstrucción del tejido social", señaló Olivares Pinal.

Durante la primera jornada, en la que participaron las brigadas conformadas por 210 servidores públicos, se visitaron viviendas ubicadas en las calles de Obraje, Riva Palacio, Callejón de San Juan de Dios, Pensador Mexicano, 2 de Abril y Santa Veracruz, que se encuentran en el Polígono 1, que comprende las colonias Guerrero y Santa María la Redonda, así como las avenidas Hidalgo, Zarco, Eje Central y Degollado.

En esta zona existe una población de 3 mil 36 menores de entre 0 y 14 años, lo que representa 21.18 por ciento de sus habitantes. De las 16 vecindades identificadas como de riesgo, se estima una población infantil de 172 menores en el rango mencionado.

El programa “Barrio Adentro” también se aplicará en el Polígono 2 que incluye la colonia Centro, entre las calles República de Cuba, Eje Central, Libertad y República de Argentina. En esta zona hay al menos 3 mil 517 menores de entre 0 y 14 años, que representa 23.2 por ciento del total. En tanto, de las ocho vecindades identificadas, se estima una población infantil de 88 niños en el mismo rango.

—o0o—